La Zona 14 - El Trópico
Comienza el mes de mayo en mi isla y
con él culmina la temporada seca para dar paso a las lluvias de
verano. Puerto Rico forma parte del archipiélago de las Antillas
Mayores, limitado al norte por el océano Atlántico y al sur por el
Mar Caribe. Por lo que se encuentra localizado en la zona tropical
del hemisferio Norte o por lo que también se le conoce la Zona 14.
Los trópicos son
calurosos y húmedos. Cultivar vegetales en nuestro clima es un
reto. El cuidado que los vegetales necesitan en el clima tropical,
como el de Puerto Rico, es diferente al de otras zonas en el
mundo.
Plantas que se siembran
frecuentemente en la zona 14
- Ajis
- Albahaca
- Tomates
- Petunia
- Margarita Gerbera
- Lantano
- Zinnia común
- Dalias
- Gazania
- Coriander
A continuación una serie de pasos que
deberás seguir para cultivar exitosamente tus frutas, hortalizas y
vegetales en tu área:
2. Siembra tus vegetales en buena tierra. Ellos necesitan ciertas vitaminas y nutrientes para crecer sanos y fuertes. Si al suelo le faltan estos elementos, esto se reflejará en las hortalizas. Los vegetales débiles a menudo atraen insectos y plagas. Adquiere un equipo para examinar suelos en la ferretería y analiza el tuyo. Añádele los nutrientes que necesite antes de la siembra.
3. Siembra tus vegetales en los momentos adecuados para cada especie en un entorno tropical. Ejemplo, puedes sembrar el pepino entre los meses de enero y septiembre, las alcachofas deben ser sembradas sólo en los meses de julio, agosto y septiembre. Dejate llevar por los momentos sugeridos para la siembra en el paquete o envase de semillas.
4. Planta las semillas en el suelo de la huerta en forma de hilera. Presiona la semilla hasta que esté cubierta por la tierra, a la profundidad sugerida en el paquete o envase de semillas. Vierte agua por encima de las semillas hasta que el suelo esté empapado.
5. Espacia las plantitas según los requerimientos de espacio recomendados en el envase de las semillas. Busca aquellas plantitas que sean más pequeñas o débiles que los demás, y retíralas jalándolas suavemente hacia arriba y afuera de la tierra.
6. Riega las plantas a diario o cuando el suelo se vea seco. Remueve las malas hierbas que surjan en la tierra y vigila a menudo que las plantas no tengan plagas o insectos que gustan de molestar a los vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario