miércoles, 9 de enero de 2013

Qué significa el término "Orgánico"?



 

Los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos pueden identificarse con distintos términos: organic, en inglés; Biologique, en francés; y ecológico en español. 

Tales denominaciones designan a los productos de alimentos que cumplen con ciertas reglas:

1. Producción orgánica de alimentos de un modo sustentable.
2. Eliminación del uso de productos químicos sintéticos en la producción de los alimentos.
3. Métodos y técnicas de producción orientados a obtener alimentos saludables.
4. Organización de un sistema de certificación por el cual el consumidor pueda identificar los productos y alimentos orgánicos.
 

Las prácticas agrarias ecológicas usuales incluyen:

  • Rotación de cultivos
  • Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos
  • Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.
  • Aprovechamiento de los recursos in sitio, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja
  • Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales
  • Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica
  • Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado
Por eso, cada vez que usted compra una manzana ecológica en el supermercado, o escoge un vino procedente de viñas ecológicas en el menú de su restaurante favorito, puede estar seguro de que han sido elaborados de acuerdo con normas estrictas basadas en el respeto al medio ambiente y a los animales.
 

 
Para ser un productor de alimentos orgánicos o ecológicos, es necesario conocer y seguir una serie de reglamentos y normas para obtener una certificación de productos orgánicos. Los alimentos orgánicos, se producen bajo una serie de reglas que especifican la producción, el procesamiento y la comercialización con el fin de obtener los correspondientes certificados necesarios para la exportación y venta de los alimentos orgánicos. Las normas internacionales las establecen organismos en países como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que además autorizan a organismos independientes para otorgar certificaciones.

Así en cada país se establecieron normativas que tienen a unificarse a nivel mundial:

En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de producción orgánica quedó establecido en el Programa Nacional de Orgánicos (NOP) (National Organic Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (United States Department of Agriculture).http://www.ams.usda.gov/AMSv1.0/ams.fetchTemplateData.do?template=TemplateA&navID=NationalOrganicProgram&leftNav=NationalOrganicProgram&page=NOPNationalOrganicProgramHome&acct=nop

 
En Japón quedó establecido el reglamento a través de los Estándares Agrícolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del Ministerio de Agricultura Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries)
 


En la Unión Europea mediante los estándares de la Comunidad Económica Europea (EEC) (European Economic Community) Ver Agricultura ecológica en la Comunidad Europea.
 
Sello oficial europeo
 
Casi 31 millones de hectáreas se destinan a producción ecológica en el mundo, en al menos 633.890 granjas que suponen un 0.7% del total de tierra agrícola. Siete de los 10 países que encabezan la agricultura ecológica, en relación con el total de tierra agrícola utilizada pertenecen a la Union Europea, según los datos de World of Organic Agriculture 2007 (en).

Este enlace le muestra la variedad de etiquetas a traves del mundo que indican que el producto o alimento que esta consumiendo cumple con los requisitos, estándares y reglamentos que rigen la produccion de alimentos y productos orgánicos.

http://www.organic-bio.com/es/etiquetas/

martes, 1 de enero de 2013

El huerto casero en lugares pequeños y urbanos

El huerto casero urbano es una excelente alternativa para producir vegetales, hortalizas, frutas y plantas medicinales en nuestros hogares. Una de las formas mas adecuadas a la hora de diseñar un huerto es la utilización de tiestos, recipientes o macetas, en especial en las zonas urbanas donde se dispone de pequeños espacios para la siembra. Existe una gran variedad de hortalizas, legumbres, hierbas medicinales y arómaticas, y hasta frutas que pueden cultivarse en contenedores pequeños o moderados ideales para la creación de huertos en apartamentos, townhouses o residencias que tengan patios o terrazas con piso de cemento. 

Una vez te hayas decidido a crear un huerto en tu apartamento o casa, es importante que conozcas las dimensiones del área que estarás dedicando al huerto, y cuáles son las horas de sol en que estarán expuestas las plantas que pienses cultivar. Antes de seleccionar las plantas, debes determinar la cantidad de contenedores, tiestos o macetas que utilizarás. Utiliza materiales que estén a tu alcance, así a la vez que ahorras dinero, también estarás ayudando al ambiente al reutilizar materiales, por ejemplo las botellas de refrescos de tres litros cortadas por la mitad, cajitas vacías de los litros de leche, bolsas plásticas, cacerolas, nuemáticos, pailas, cajones, etc.




El tamaño del recipiente debe estar de acuerdo con el tipo de planta que vas a sembrar y mantener. Por ejemplo, las plantas aromáticas o que se utilizan como base de los condimentos, por lo general son perennes y de raíces poco profundas, por lo que necesitan poca profundidad, o sea unas 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm). Ejemplo de las mismas son: la albahaca, cebollines, mejorana, tomillo, menta, hinojo, eneldo, orégano, tilo (Justicia pectoralis), manzanilla criolla cubana (Matricaria recutita), yerba buena.



Si deseas cultivar hortalizas de hojas (lechuga, acelga, espinacas, coles), bulbos (ajo, cebollas, ajo puerro), raíces (rabanitos) o frutos (ajíes, pimientos, chiles, tomates) entre otras, se cultivan bien en diferentes tipos de tiestos de poca profundidad como los de 10 a 12 pulgadas (25-30 cm) aproximadamente. Las plantas enrredaderas o trepadoras como el pepinillo, frijoles, habichuelas, la espinaca de Malabar y otras necesitan un sostén que le sirva de enredadera. Frutas como los higos, cítricos, guayaba enana, papaya, se pueden cultivar en tiestos de mayor profundidad como los de 1 a 4 pies (60 a 90 cm).



Les adjunto varios enlaces que encontré en la Web y que pueden utilizar como referencia:




Recuerda siempre obtener semillas o plantas de distribuidores o agricultores orgánicos certificados. Así te aseguras de que la cosecha que obtengas no provenga de semillas genéticamente modificadas.

Mucho éxito y envien fotos de sus huertos.